Predicciones 2030
Si no conoces a Keynes, como es mi caso, de seguro te vas a sorprender con el mundo que se imaginó hace casi cien años atrás.
¿Te has puesto a pensar cómo va a ser tu vida en el 2030?
Yo no, y me resulta bastante desafiante imaginarlo y más aún intentar predecirlo.
La buena —o mala— noticia es que alguien ya lo pensó por nosotros, casi cien años antes.
Claro que no predijo sólo su vida, sino la de toda la sociedad occidental en su ensayo titulado “Posibilidades económicas para nuestros bisnietos”.
Te invito a descubrir algunas predicciones que se animó a hacer John Maynard Keynes —economista británico— allá por 1930.
Keynes creía que la industria y el desarrollo científico provocarían un boom en el economía que impactaría positivamente en el estándar de vida de las personas.
Además que el trabajo sería delegado principalmente a las máquinas permitiendo a las personas dedicar la mayor parte de su tiempo al ocio, el esparcimiento y a disfrutar de la vida.
También sugirió que la mayoría de la gente tendría el suficiente dinero —y más— como para llevar una vida digna y en bienestar.
Dentro de sus predicciones agregaba también que las personas sólo tendrían que dedicar unas pocas horas de trabajo semanal, no más de 15.
Imaginemos por un momento estar en 1930 y escuchar estas predicciones del futuro.
En más de una persona, seguramente, se habrá despertado la ilusión de que su esfuerzo en aquel momento valdría la pena para las generaciones venideras.
Que esos bisnietos —o sea nosotros— cien años adelante viviríamos una vida relajada, y con tiempo de sobra para disfrutar de placeres y lujos.
Quizás pertenezcas al conjunto de bisnietos que viven en este presente que predijo Keynes.
Quizás no.
Sea como sea, seguramente coincidamos en que hay una gran discrepancia entre la visión de Keynes y nuestra realidad, ¿no?
Muchas cosas ocurrieron en estos casi cien años y hoy estamos trabajando más que nunca en la historia de la humanidad.
Incluso contando con mayores recursos, más tecnología, mayor experiencia y conocimientos.
Es más, quizás te suceda como a mí, que muchas veces en mi “tiempo libre” experimento algo de “culpa por improductividad”.
En fin, no me quiero extender más.
Mi intención con este newsletter era compartirte esto que descubrí sobre las predicciones de Keynes y conocer de primera mano cómo te resuena.
Qué ideas, sentimientos, reflexiones te emergen a partir de este breve relato.
Estoy seguro que vamos a poder generar un buen intercambio al respecto.
¡Te aseguro que espero ansioso con muchas ganas tus comentarios!
Te mando un abrazote
Maro
PD: puedes comentar esta publicación o responder este mail para más intimidad 😉
PD 2: debo confesar que todo esto también me hizo pensar en el futuro de Facilitadores Digitales
PD 3: estando tan solo a 5 años y medio del 2030 😱
PD 4: profundizaré más acerca del “tiempo libre” en próximos newsletters.
Maro, me quedo con esta frase "Es más, quizás te suceda como a mí, que muchas veces en mi “tiempo libre” experimento algo de “culpa por improductividad”. Logré en esos momentos dedicarme mas a la lectura, y a relajar la mente, contrate también Lumosity que lo sugirió alguien en esta Comunidad y le dedico 30 minutos por día a entrenar la mente y divertirme a la vez. Creo que lo que dice Kreynes sería un ideal, en un país donde el 90% al menos tenga un trabajo, no es lo que pasa en la Argentina. Para mi son fundamentales la educación para que un país sea prospero.