No Está Todo Bien, Pero Logramos Los Resultados 🤔
Unas palabras de ánimo para Agile Coaches, Scrum Masters, managers y líderes que realmente quieren conseguir resultados con sus equipos.
Me atrevo a decir que el 99.9% de las veces que empiezo a trabajar con un equipo —o departamento— todo está bien.
Al menos eso es lo que escucho como respuesta los primeros días que comienzo a conocer qué hacen —y cómo lo hacen— en equipo.
Claro que si yo estoy ahí es porque al menos una persona piensa que no está todo tan bien ¿no?
Luego de los primeros días de observación e indagación la respuesta cambia un poco, ya no está todo bien “…pero logramos los resultados que nos proponemos” escucho.
Es ahí cuando aparece la imagen de más arriba en mi mente —una persona escalando una montaña de escaleras apiladas para poder asomarse por sobre un muro.
Auspiciante
Suscríbete para conectar con más gente lista para la era digital.
Quiero creer que el equipo viene logrando resultados pero ¿qué resultados? y ¿a qué precio?
Y es acá donde empieza lo divertido —al menos para mí— y lo más desafiante también.
Me atrevo a decir que el 99.9% de las veces —estoy bastante determinista hoy— mi pregunta interna en este punto es ¿por dónde empiezo con este lio?
Claro que cada caso es particular y lo observo desde una perspectiva sistémica, aunque en mi experiencia hay ciertas preguntas que son comunes para empezar:
¿Quiénes son —o deberían ser— parte del equipo y quiénes no?
¿Cuál es —o debería ser— el entregable de cada equipo? ¿Con qué frecuencia?
¿Quién/es reciben valor de lo que entregan? ¿Qué feedback vienen recibiendo de esta/s persona/s? ¿Cómo administran los nuevos requerimientos?
¿Cómo se organizan en equipo? ¿Cómo se coordinan? ¿Quién hace qué?
Acá es donde empieza el salseo de expectativas, interpretaciones, opiniones, emociones y los puntos de dolor comienzan a ponerse en manifiesto.
Acá es donde generalmente lo que venía escuchando cambia por “No todo está bien, y no tenemos idea si logramos resultados…”.
En mi experiencia el recorrido hasta este punto es el más complejo —y divertido— de acompañar ya que requiere, además de nuestras habilidades profesionales, de conocimiento de la estrategia y un muy buen manejo de la política organizacional.
Así que animo a Agile Coaches, Scrum Masters, managers y líderes a sumergirse en esta aventura, la satisfacción es inmensa —antes, durante y después del proceso.
Te mando un abrazote,
Maro
PD: Envié este newsletter originalmente en Diciembre 2023