Liderazgo Drag Queen 💅
Qué podemos aprender del universo Drag Queen para sumar a nuestras habilidades de liderazgo.
Alguna vez escuché —o le× que para ser bueno en algo debÃamos practicarlo unas 1000 horas aproximadamente.
Si bien no tengo tantas horas actuando como drag queen, sà llevo esa cantidad de horas —o más— observando y aprendiendo sobre esta liberadora y novedosa expresión artÃstica.
Fue gracias a mi amiga Pipi que me acerqué al universo RuPaul Drag Race allá por 2017, el cual me sigue fascinando desde entonces.
Imagino que si no te suenan familiares estos términos que estoy mencionando te pueden estar emergiendo una ganas locas de ir a googlearlos.
Don’t worry, voy a intentar contarte de qué se tratan brevemente en las siguientes lÃneas.
Drag viene de dressed as a girl —vestir como chica— y, si bien hay varias hipótesis sobre su origen, la mayorÃa coincide que este fenómeno emergió por la segunda mitad del siglo XIX.
El Drag además de ser una expresión artÃstica relacionada al entretenimiento también propone una mirada más allá de las nociones tradicionales, y binarias, del género y sus roles dentro de la sociedad y la cultura.
Entre otras cosas, gracias al Drag podemos descubrir la diversidad a partir de la interseccionalidad de género, sexo, orientación sexual, cultura, cuerpos, etnias, clases sociales, etc.
Auspiciante
🇬🇧🇺🇸 If you're looking to LEVEL 🆙 your communication skills to thrive in global teams, drop an email to Ulises 📨 (ubertolotto@gmail.com)
RuPaul es una persona norteamericana que se presenta como la Queen of Drag —reina del Drag— ya que desde fines de los ochenta viene promoviendo esta expresión artÃstica por todo el mundo.
A tal punto que al dÃa de hoy produce el popular reality show llamado RuPaul Drag Race que además de contar con más de 17 temporadas en EEUU tiene franquicias en paÃses como Canadá, Francia, España, Bélgica, Filipinas, Alemania, México y Brasil.
Un reality del cual soy un fiel seguidor, de casi todas las temporadas de casi todos los paÃses —de seguro más de 1000 horas viendo drag queens de todo el mundo.
Gracias a todas esas horas que disfruto aprendiendo sobre el universo Drag Queen he llegado a la conclusión que necesitamos más Liderazgo Drag Queen en las organizaciones.
Voy a utilizar las cuatro habilidades que se valoran en el reality porque las considero clave para toda persona que quiera desarrollar su liderazgo:
Charisma —carisma: tener la capacidad de atraer, inspirar y motivar a las demás personas con una actitud confiada y decidida.
Uniqueness —singularidad: desarrollar un estilo propio y provocador del status quo organizacional.
Nerve —valor: tener el coraje y valentÃa para atravesar desafÃos, conflictos, tomar riesgo y defender lo que crees correcto.
Talent —talento: poder combinar las habilidades innatas y desarrolladas para liderar con excelencia, creatividad y aprendizaje continuo.
Sumado a estas cuatro habilidades, sumarÃa la capacidad de generar contextos seguros y de equidad donde todas las personas puedan expresarse y desarrollar su propio Charisma, Uniqueness, Nerve, and Talent.
¿Cómo viene tu Liderazgo Drag Queen?
Te mando un abrazote.
Maro
PD: escrito originalmente en Abril de 2024.
PD 2: me siento orgulloso de seguir acompañando Facilitadores Digitales para que también desarrollen su Charisma, Uniqueness, Nerve, and Talent alrededor del mundo hispano parlante. 💅
Las Dragas me han enseñado a quererme como soy. Yo agregarÃa a no ser un C.U.N.T jajaja 🤪